sábado, 21 de abril de 2012

Dulces Okupaciones


13 de febrero 2012 - 90 familias del sindicato de trabajadores azucareros de Artigas (UTAA) okupa un campo en las inmediaciones de Bella Unión, algunas de las más de 1000 hectáreas de Almeida, conocido usurero de la zona.

16 de febrero 2012 - La Justicia inicia proceso contra "responsables" de la okupación. Debido a la presión de la Justicia las familias salen del campo en cuestión, permaneciendo, desde ese momento acampando a orillas del Arroyo Itacumbú, entre la ruta y el campo desalojado.

22, 23, 24 de febrero 2012 -  UTAA y la coordinadora de apoyo acampan en zonas aledañas al Palacio Legislativo y llevan a cabo una marcha en reclamo por una definición del conflicto.

Apenas comenzado el año, llega esta noticia que viene a sacudir un poco la modorra del verano norteño. Un grupo de 90 familias deciden tomar un campo abandonado como forma de presionar al Instituto de Colonización a que les adjudique tierras. Estas familias de asalariadxs rurales se sustentan trabajando en las zafras de la caña de azúkar como jornalerxs para lxs pequeños, medianxs y grandes productores de caña que venden su producción a ANCAP. Con su acción reclaman tener acceso a la tierra, para poder producir ellxs mismxs la caña y venderla sin intermediarixs, además de producir alimento para el autoconsumo. Otro de los reclamos a los cuales colonizacón en otros casos no ha accedido, es el de poder vivir en los terrenos cedidos. Dicen haber seguido los caminos burocráticos sin haber conseguido nada. Estxs trabajadores y sus familias están organizadxs dentro del sindicato de obreros azucarereros el cual forma parte del PIT CNT (1).
Con esta acción, que nos recuerda la tomada por UTAA al comienzo de la administración Mujica, se puso en el tapete nuevamente la cuestión de la propiedad de la tierra en este país. Pone en evidencia, la constante acumulación de tierras en menos manos, y el vaciamiento de la población pobre del campo; a la vez que se denuncia cómo la mano de obra sin tierra sigue sin obtener mejoras en su calidad de vida del negocio del azúcar (2).

Tupas - Bella Unión - UTAA - Proyecto Sucroalcoholero
Bella Unión es un lugar sensible para los tupas en el gobierno, gran parte de la mística y leyenda tupamara se fue construyendo en esa localidad, donde la imagen de Sendic marcó a fuego las luchas cañeras y aún hoy está presente. A la vez la imagen del "peludo" es y fue usada como estandarte y símbolo que hace la conección del MLN con la lucha proletaria.
El gobierno tupamaro-progresista, atendiendo a esta deuda contraída con Bella Unión pone en marcha el proyecto sucroalcoholero a través de ANCAP (3) (cuyo presidente, no por casualidad, es Raúl Sendic hijo). Ésto asegura en la región (a través de inversiones millonarias procedentes de préstamos de organismos internacionales de crédito) que haya trabajo, lo cual no es la tan esperada Reforma Agraria, pero algo es algo. La mayor parte de esas inversiones van a parar a manos de los dueños de la tierra, dejando a "lxs peludxs" el mismo trabajo semi-esclavizante de siempre.
Por esto, el Sindicato de obreros azucareros, sintiendo que los que antes predicaban la reforma agraria y proponían que la tierra pasara a manos de quienes la trabajan; hoy en el poder, sólo les ofrecen más sacrificio trabajando para los ricos, se proponen un plan de lucha para hacer cumplir las viejas consignas.
  En este complejo panorama se dan las okupaciones de enero. Es significativo que las mencionadas okupaciones sean llevadas adelante por personas que se reconocen pertenecientes a un sindicato, lo cual nos hace pensar dos cosas:
- un cierto grado de radicalidad en las acciones de UTAA en medio de una realidad sindical alicaída y desprestigiada, que ha puesto incómodo al PIT CNT y su pacto de no agresión con el gobierno.
- es interesante observar que la acción de UTAA exceda la simple lucha por el salario y las mejoras laborales, llevandola a un terreno más integral, donde en última instancia se persigue la liberación del trabajador del trabajo asalariado y se procura la autogestión de la producción y el auto-sustento.
Rescatamos la metodología empleada,de okupar terrenos entendiendola como de acción directa, donde los directamente implicados (las 90 familias) llevan adelante la acción sin pedir permiso y sin recurrir a autoridades por fuera de la asamblea horizontal. Pero también nuestro análisis encuentra en este movimiento ciertas limitantes: por un lado reconoce como camino para obtener tierras presionar al Instituto de Colonización, lo cual está legitimando la existencia de una autoridad estatal que tenga la potestad de adjudicar o no tierras a su antojo, siguiendo las necesidades y planes de los dueños de la sociedad; por otro lado es fácil que una lucha por una necesidad social se convierta en una lucha por el control de organismos estatales.
La lucha por el acceso de todos los miembros de la sociedad al uso de la tierra para fines de vivienda, sustento u ocio, no puede ser una lucha parcial sino que es un momento de la lucha por liberar la sociedad y el planeta de quienes nos quieren hacer creer que son sus legítimos dueños.



1. Ver entrevista a compañerxs okupantes de Bella Unión en:
 http://okupantesyafines.blogspot.com/2012/02/entrevista-canerxs.html
2. La toma de tierras con fines productivos no es una práctica frecuente por estos lados, como sí lo son las ocupaciones con fines de vivienda (la modalidad de UTAA en esta ocasión nos recuerda la del MST brasilero).
3. El proyecto sucroalcoholero consiste en la producción de etanol a partir de la caña de azúcar para ser usado como combustible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario