jueves, 16 de agosto de 2012

CONFLICTO y OCUPACIÓN EN CITRÍCOLA Forbel


 por parte del sindicato OSDOR de Paysandú
 Desde el 2 de julio las y los trabajadores rurales de la citrícola Forbel se encuentran ocupando dos chacras y mantienen una olla en la puerta del packing de la empresa.
 El conflicto se desató en primer lugar cuando la empresa hace firmar a los trabajadores un convenio individual donde no se les reconocía la media hora de descanso luego de las cinco horas de trabajo.
 Cuando los/as trabajadores/as comienzan sus tareas laborales son consultados si se tomarán la media hora de descanso reglamentaria, dicen que sí lo harán, y a partir de esto la empresa los despide. 101 personas quedan sin trabajo por reivindicar este derecho.
A partir de la acción organizada de los/as trabajadores/as consiguen que se los contrate nuevamente a través de una empresa tercerizada que Forbel le había encargado la cosecha.

Después de esto es suspendida una de las cuadrillas por supuesto mal rendimiento, y los/as trabajadores/as nuevamente inician negociaciones con la empresa para que se reconozca el trabajo de aquellos que lo hacían de buena forma.
La empresa se niega y al otro día, el 19 de junio, los trabajadores no son pasados a buscar por el transporte que se encarga de llevarlos a las chacras.

Desde esa fecha hasta ahora se encuentran despedidos de hecho.
Trabajadores y trabajadoras que viven de la zafra citrícola, algunos por hace más de 15 años, se quedan sin trabajo sin previo aviso.

Entre el 19 de junio y el 2 de julio se emprenden nuevamente negociaciones con la empresa y paralelamente ésta contrata a nuevo personal zafral para continuar con la cosecha.
Ante ese escenario y agotadas todas las medidas de negociación, el sindicato que forma parte de la

Organización Sindical de los Obreros Rurales (OSDOR) define ocupar dos chacras, la Constancia y Esperanza, y colocar una olla en la puerta del packing de la empresa.
Fober presenta un recurso en un Juzgado de Paysandú para evitar la ocupación de las chacras. El Juez, Dr. Javier Gandini, falla a favor de los trabajadores y reconoce a la ocupación como una extensión del derecho de huelga. La empresa apela el fallo y eso se encuentra a estudio de la justicia.
La medida de ocupación iniciada el 2 de julio tiene como reivindicación central el mantener los puestos laborales de los/as trabajadores/as despedidos/as.
 Desde el 19 de junio estas personas están desocupadas y la empresa no demuestra voluntad de negociación.

A más de un mes de esta situación y de tres semanas de ocupación de las chacras, los/as trabajadores/as por diferentes medios están buscando ser recontratados y poder mantener así el ingreso salarial.



Fuentes:
- Entrevista al Presidente del Sindicato de Forbel e integrante de OSDOR.

- Nota de El Telégrafo del 15/7/12.

INFORME DEL SINDICATO OSDOR SOBRE EL CONFLICTO:
Informe conflicto FORBEL.
Desde principios de enero hemos estado en instancias de negociaciones con Forbel, en las cuales la empresa nos planteó algunos dificultades (la situación del sector citrícola). Nosotros viendo esa realidad dejamos de lado algunas reivindicaciones para intentar llegar a un acuerdo.
Nuestra intención era renovar el convenio zafra 2011, sin rebajas salariales dado a que en varios meses de la zafra no llegamos ni al salario mínimo nacional.
Luego de varias negociaciones de forma bipartita y tripartita, y haciendo varios esfuerzos en pos de llegar a un acuerdo para encontrar una solución y salir beneficiadas ambas partes; acuerdo que no hemos podido llegar a nuestro entender por culpa de la empresa. Luego nos impuso firmar un contrato individual, el cual los trabajadores firmamos.
Para poder entrar a trabajar, sabiendo la ilegalidad de su contenido, con rebajas salariales y el no respetar la media hora de descanso por querer hacer respetar la ley y nuestros derechos.
En pleno conflicto se deslinda del problema y terceriza la cosecha, y entramos a trabajar perdiendo todos los beneficios logrados por nuestro sindicato del 2005 al 2011 (prima por antigüedad, premio por calidad, remuneración desde el primer bolso cosechado, día feriado para el trabajador citrícola, vehículo para traslado de accidentados y enfermera).
La tercerizada que nos contrata es Sercos S.R. (salteña) convocando a los 180 trabajadores que pertenecíamos a Forbel, al ingresar no firmamos ni convenio ni contrato. De a poco Forbel nos impuso exigencias que nunca acordamos, hasta que arremetieron contra una cuadrilla entera de 30 personas, suspendiéndola porque algunos trabajadores estaban cosechando mal. En ese momento OSDOR le plantea se suspenda solo a los que cosechaban mal, porque es responsabilidad de cada uno trabajar bien (ejemplo: pileteros, planilleros y cosecheros que trabajan bien)  pagaron los platos rotos. Al otro día y siguiendo con los atropellos nos despiden despiden a las 6 cuadrillas (180 trabajadores). Forbel siguió tercerizando y estas empresas contratando trabajadores ajenos a nuestro sindicato y dejándonos afuera a trabajadores con antigüedad en la empresa madre. Continuando con negociaciones en DINATRA y sin ninguna buena voluntad, Forbel siguió con sus atropellos, ocupando nuestros puestos de trabajo.
Nuestro sindicato sin tener más alternativas decidió ocupar. El día martes 10 de julio nos llega la citación para el miércoles 11 de julio por recurso de amparo pedido por Forbel el cual el día viernes 13 de julio el Juez Javier Gandini falló a favor de OSDOR lo cual reivindica nuestra justa lucha.
Apelamos a vuestra mejor voluntad para solucionar este conflicto ya que los más perjudicados somos los trabajadores por hacer respetar nuestros derechos.
Atte OSDOR

1 comentario:

  1. Esta exjueza (M.C.A.F) devenida ministro gracias al voto irresponsable - y violatorio de mis derechos Constitucionales Artículos 30 y 8, además de varios en el Convención Americana de DD.HH. de varios senadores del FA que le votaron la Venia en 2006 a pesar de que tenían mis denuncias por Corrupción y Abuso de Funciones, Mi denuncia en el 2005 ante el Ministro del Interior José Díaz aparece como póster en Facebook: andres.irigoyendiz desde hace varios años y convenientemente es ignorado en particular por la exjueza. Protegida por la SCJ desde el 2002 Así esta el Uruguay.

    ResponderEliminar